En B&L cuando alguien se incorpora alguien al equipo siempre les entregamos un glosario donde podrán encontrar los conceptos más básicos, pero también los más utilizados en nuestro día a día. Y es que a veces tantos conceptos en inglés, confunden, pero también lo específicos que son, hace que más de alguno confunda uno con otro. 

Así que aquí les dejamos nuestros favoritos: los vehículos de las empresas que permiten la transformación digital y además, sacarle el máximo rendimiento a los datos de las empresas.

🏎 PIM: Product Information Management
También conocido como software para la gestión de información de producto, o ya en palabras muy muy sencillas: toda la información de los productos de tu catálogo en un sólo lugar. 

Esta es la herramienta clave para los eCommerce ya que es una plataforma que centraliza los datos de productos que se recopilan de diferentes fuentes, permitiendo analizar su calidad y compartirla en los diferentes canales de la empresa. El PIM se convierte en la fuente de verdad centralizada y lo que nutre este sistema es una maestra de productos completa, estructurada y homologada. Por lo que el tip principal para sacarle el máximo rendimiento a este vehículo es nutrirlo con datos estructurados y completos, y evitar siempre datos sucios y sin estructura que desordenarán y entorpecerán procesos.

Ahora bien, el trabajo que se consolida en el PIM es un proceso hecho a mano, por lo que es fundamental que haya una sincronía para que no se cree información que después, se convertirá en dirty data. El PIM desafortunadamente no ahorra el trabajo manual por completo, pero si facilita la comunicación entre los departamentos y consigue que todos los canales estén actualizados en tiempo real.

🏎 ERP: Enterprise Resource Planning
En español conocido como un planificador de recursos empresariales. Este es otro sistema que centraliza información y también forma parte de las empresas. Pero el ERP entrega información sobre la empresa a los otros sistemas, esta información tiene que ver con los productos que venden, o la identidad de marca que tiene esta para proveer de logos para usar en catálogos, apps o incluso en el mismo sitio web.

A grandes rasgos el ERP lleva a cabo la gestión central de la empresa y se conecta con todos los otros servicios, procesos y softwares que usen en la misma empresa, entre ellos, el PIM. El ERP es el corazón de la empresa y toma información de todos los departamentos, es un sistema que permite la integración de todas las fases del negocio, automatizando procesos. Los datos que se encuentran en el ERP son sobre: Manufactura de los productos; Inventarios; Red de almacenamiento y distribución; Recursos Humanos (Información sobre los colaboradores y los procesos de contratación); Contabilidad de la empresa; Bases de datos de clientes (Información clave para el CRM); Big data y analíticas del rendimiento del negocio.

🏎 CRM: Customer Relationship Management
El super famoso gestor de relaciones de clientes. Con este software se administran todos los datos sobre los clientes permitiendo una correcta gestión comercial, de marketing y de los servicios de post venta y atención al cliente. Por definición, el CRM permite compartir y maximizar los conocimientos de los clientes, comprendiendo sus necesidades y anticipándote a ellas. Este sistema recopila toda la información de las gestiones comerciales, creando un histórico detallado.

El uso de CRM es parte fundamental en estrategias orientadas al cliente en la cual todas las acciones tienen el mismo objetivo final: mejorar la atención al cliente y las relaciones con los potenciales clientes y prospectos, fidelizándolos y buscando su satisfacción total, lo que tiene un impacto muy positivo de cara a los upsell y ventas cruzadas. 

🏎 MDM: Master Data Management
O software encargado en la gestión de datos maestros. Este nombre se convierte en relativamente nuevo, considerando que es un tema que preocupa a las empresas desde hace muchos años. Y es que la necesidad de tener y distribuir los datos más importantes de una empresa, de manera consistente a través de diferentes sistemas, canales y bases de datos, superando tanto barreras tecnológicas como administrativas, es un sueño. Con el MDM permitimos obtener una visión unificada de los datos a través de la empresa, con perspectiva para incluir el entorno del negocio (como proveedores, partners, entre otros).

La gestión de datos maestros es una disciplina habilitada por la tecnología, donde en conjunto a la empresa, se logra garantizar la uniformidad, precisión, administración, coherencia y responsabilidad de los activos a partir de los datos maestros generados por esta misma.

Ahora la pregunta debe ser: ¿Cuál es la diferencia entre un ERP y un MDM? Y la respuesta es muy sencilla, pero también extensa. En breve podemos definir que un ERP tendrá un mínimo de clientes, artículos y cuentas, siendo estos los activos mas importantes de la empresa. Por otro lado, el MDM es la metodología que permite gestionar el conjunto de toda esta información, de manera que no existan inconsistencias entre ellos.

Como resumen podemos concluir que estos vehículos vienen a centralizar la información de la empresa, permitiendo un control y administración mucho más sencilla. Y como en todas las empresas, nosotros también los utilizamos (y los amamos). Pero, después de que te mostramos los Ferraris, ¿Puedes visualizar cuál es el petróleo que lo hará correr a máxima potencia? Y por eso nosotros siempre insistimos que los datos, son el nuevo petróleo. Porque las empresas no hacen mal en conseguir estos deportivos de lujo, el problema es que sin una correcta gestión de datos y datos maestros, estos sistemas no logran su máxima capacidad. Si crees tener información sucia, sin estructura o incompleta quizás deberías partir antes con una depuración total de tu data, para sacarle máximo partido a tu vehículo. Escríbenos a sales@brandnlabel.com y ¡nosotros te ayudamos!