La gestión de catálogos es todo un tema, y más aun cuando estamos en periodos de ventas masivas como días especiales (madre, niño, papá, etc), fin de año como navidad y eventos de empresa y también, en los ya bien clásicos Cyberday o Black Friday. Esta gestión se ha complejizado por diferentes factores, entre ellos:

  • Ciclos de vida de producto mucho más cortos y con actualizaciones más inmediatas.
  • Más productos importados, lo que obliga a traducir la información a idioma local y también, la adaptación de los productos a la normativa del país. 
  • El uso de multiplataformas que requiere de información disponible para cada una de estas. 

¿Pero esto como afecta a los equipos? Y a pesar de que varios que estén leyendo esta entrada ya han tenido que vivir estos hechos, siempre es bueno recapitular cómo los departamentos de contenido, marketing e incluso ventas se han sobrecargado de situaciones como: tareas repetitivas para cambiar o actualizar la información de los productos en todos los canales de ventas para no generar desactualizaciones; Documentos excel interminables y muy difíciles de controlar; Gestión de las traducciones de la información de producto, que significan cientos de documentos con texto difíciles de optimizar para la publicación. 

Pero como no todo es un problema, quizás es bueno que analicemos 3 formas de solucionar la gestión de los catálogos para múltiples plataformas.

  1. Lo más importate es el contenido, el soporte… no tanto.

La mayoría de los sistemas de gestión de la información se centran básicamente en el soporte. No obstante, lo más relevante es con qué estamos nutriendo estos sistemas para que funcionen a máxima capacidad. 

Y ojo, que hoy conocemos los PIM, ERP, MDM, pero tampoco sabemos como será que evolucionen estos sistemas. Lo que si tenemos claro, es que la información será la clave para sus evoluciones, o incluso, si es que comienzan a surgir nuevas soluciones, probablemente lo que nutrirá el sistema para sacarle provecho es la información. Y es que, la base de todo siempre ha sido la información ya que es la que utilizamos para conquistar a nuestros clientes. 

Cuando hablamos de catálogos, entonces, sabemos que el principal atractivo es el contenido ya que incluimos fotos y especificaciones técnicas. El primer paso entonces es siempre usar la información, y para que llame la atención de los clientes, es importante manejar una maestra de datos enriquecida que nos permita maximizar el contenido. 

2. Medir, medir y medir resultados. 

Y si podemos agradecer el uso de la tecnología, es que gracias a los medios digitales la medición de resultados es mucho más inmediata y asertiva ya que podemos medirlo todo. 

En la mayoría de los casos, una medición es un proceso de aprendizaje que permite a las empresas ser mucho más exitosas, haciéndose más relevantes en un ecosistema complejo. 

Si queremos hacer una gestión de catálogo para muchas plataformas es fundamental tomar este aprendizaje para usarlo a nuestro favor. Hacer seguimiento de como los usuarios han interactuado con el contenido que les presentamos, nos permitirá potenciar las estrategias positivas para crear contenido aun más enfocado, con foco en cada canal, y por supuesto, actualizándolo de manera que el usuario sienta que resuelve sus interrogantes.

3. El bendito “tiempo real”

Pensar que hace unos años hacer cambios significaba días e incluso semanas, hoy hablamos de actualizar en la oficina y que el cliente en el mismo instante reciba la información corregida. 

La mejor de las estrategias es estar en el lugar y momento adecuado, y si podemos adaptarnos según los resultados, mucho mejor. La medición constante nos entregará resultados que nos permitirá, por ejemplo,  ir probando mejores técnicas, para aumentar las conversiones con nuestras fichas de producto.  

Entonces, si es beneficioso poder hacer correcciones de las fichas de productos para evitar problemas de devoluciones y confiabilidad, también podremos actualizar las estrategias en el instante en que vemos que son potentes o no tan efectivas. Todo esto pensando en enfocarnos en el eje más importante para las empresas: La conversión. 

Finalmente, si queremos que nuestros catálogos sean potentes en múltiples plataformas, no te olvides de tener solucionado el principal elemento: el contenido. Estructura tu maestra de datos, crea fichas de productos específicas para cada categoría y familias de productos, limpia y depura la información que manejas y actualiza los datos que han quedado obsoletos y finalmente, homologa los datos para permitir que todos los productos tengan el mismo nivel de información. Con esto, podrás implementar toda clase de estrategia modular, de producto y por supuesto, multiplataforma. 

¿Necesitas ayuda con tus datos de producto? Contáctanos y ¡nosotros te podemos decir como solucionarlo! ➡️ sales@brandnlabel.com