La navegación facetada es una de las prácticas más recomendadas para los eCommerce ya que consiste en el sistema de filtrado que facilita las búsquedas de los productos a los usuarios.

Y al igual que es muy común ver los filtros que pueden tener las páginas, también permite encontrar de manera más rápida, a partir de keywords, en los buscadores de los sitios web. Y a pesar de que los resultados algunas veces pueden ser muy amplios, una navegación afacetada permite limitar las búsquedas para acotar, también, los resultados. 

Concretamente, la búsqueda facetada no es lo mismo que los filtros y esto… ¿Por qué?. Un filtrado clásico simplemente ofrece algunas opciones para conseguir resultados concretos, además, sólo se puede filtrar una opción de todo el abanico de posibilidades. Por ejemplo, sería filtrar una marca en concreto o toda una categoría de productos. 

Con la búsqueda facetada, el filtrado es mucho más robusto, por lo que de cara al cliente, tiene muchas más opciones de filtrado que pueden incluso contemplar atributos dentro de la categoría, o considerar varios filtros al mismo tiempo. Esto además de ser un beneficio dentro de la tienda online, también lo es en los motores de búsqueda.

Ahora, la forma de implementar una navegación facetada es con una maestra de datos que contenga una estructura compleja y bien organizada. De esta manera, tendremos bajo control los elementos claves para esta estrategia de filtrado, de manera que no existan errores ni en la tienda online, ni en ninguno de los canales de la empresa. 

¿Qué tipo de filtros son los más comunes?

Y esta pregunta es muy muy engañosa, porque claro, siempre necesitamos algunos atributos que respondan a preguntas clave, pero que son transversales a cualquier categoría de productos. Como por ejemplo, el precio, la marca, o incluso que los datos incorporen las reseñas de los clientes. Pero por otro lado, hay atributos que son específicos por categoría, porque como hemos dicho en algunos de nuestros talleres, no es lo mismo vender una manzana a un refrigerador. Y aquí es fundamental crear fichas de productos, que se relacionen a la categorías y familias de productos a las que pertenecen estos. 

Aquí podemos poner filtros temáticos que respondan a las temporadas o al tipo de cliente al que están enfocados los productos (regalos para madres, para niños, de verano o de navidad), también que respondan a la usabilidad de estos como las tallas, las medidas, pero también la cantidad de puertas en algunos electrodomésticos, el tipo de energía, entre otros.

¿Cuándo NO usar filtros facetados?

Lo que funciona para uno, no siempre funciona para todos. Así que a pesar de que muchas empresas hacen uso de este tipo de filtrados, no siempre va a resultar en todos los eCommerce. 

Es decir, si el catálogo es pequeño o los productos no tienen muchos atributos, ni se diferencian en gran medida el uno con el otro, será más fácil un sistema de filtros más simple. Sin embargo, cuando tenemos un catálogo de productos muy extenso hay que considerar de inmediato normalizar la base de datos, crear una taxonomía e implementarla en el eCommerce para facilitar el filtrado y keywords para las cajas de búsquedas. 

Mientras más fácil sean las búsquedas, más precisos serán los resultados y más aumentarán las conversiones. 

Cantidad de filtros

No es buena idea complejizar estructuras que funcionan perfecto en simple, ni tampoco hacer cada atributo un filtro. Es importante poner varias opciones, pero tampoco opciones ilimitadas que harán que la navegación dentro del sitio se haga difícil. Además, esto evitará que existan combinaciones sin resultados que solo provocarán frustración en los clientes. 

Calidad de los filtros

Otro error muy común es hacer estructuras que no siguen la lógica que tendría el cliente, con nombres que no son claros o que confunden a los usuarios. Es importante hacer uso de palabras claves y los términos que usarán los clientes en una tienda online. 

Cuando hacemos una estructura basada en benchmark, por ejemplo, sabemos cómo los clientes están relacionándose incluso con la competencia, esto nos permitirá darnos cuenta de inputs que harán más fácil que palabras, o que nivel de profundidad debemos darle a las familias y categorías. 

La pesadilla del SEO

Y como hemos escrito en otras entradas, una de las pesadillas más grandes para el SEO en tu eCommerce es el contenido duplicado. La duplicidad sólo provoca que los ojos de Google penalicen tu contenido, y por tanto, tu sitio web. 

Cuando estructuramos la maestra de datos y hacemos fichas de productos específicas para cada familia de productos, hacemos también un orden que nos permite evitar este tipo de errores. Disminuyendo el riesgo de duplicidad de contenidos, y también aumentando la calidad de tu eCommerce.

Para ir concluyendo, el nuevo panorama digital de alto consumo online hace que el enfoque central siempre sean los clientes. Y en este caso, ofrecerle a los clientes lo que buscan, de manera fácil y sencilla es la jugada de gol más importante. Para lograr este golazo hay que tener una muestra de datos bien estructurada y con toda información de productos enriquecida y organizada para permitir un filtrado optimizado y una navegación facetada que hará a tus clientes convertir más fácilmente. 

La mejor forma de lograr una experiencia de compra completa es ofreciendo datos de productos de calidad y fáciles de localizar. Esto aumentará naturalmente las conversiones, disminuirá la tasa de abandono de compra y sin duda, que tendrás clientes más fieles a tu marca. 

Si tienes problemas de duplicidad, o no cuentas con estructuración en tu maestra de datos, no dudes en escribirnos para hacer una prueba de concepto que te permitirá comenzar tu gobierno de datos 🤩 sales@brandnlabel.com