Te imaginas estar comprando en una tienda, y al momento de consultarle al vendedor, este te responde que no sabe nada del producto que estás por comprar? Yo por lo menos, ¡me escaparía a otra tienda! Bueno, lo mismo sucede en las tiendas online. Los usuarios necesitan toda la información necesaria para conseguir la guía que necesitan para comprar. Y aquí es donde las fichas de producto juegan un rol fundamental.

Es muy fácil describir un producto, porque podemos poner “televisor negro de 50 pulgadas”. Pero esa, no es la información que hará al cliente tomar decisiones, sino más bien, todos los otros atributos que se escapan un poco de lo técnico, y se acercan más a lo emocional. La función de un producto es una cosa, pero el beneficio es la forma de contarlo, desde la perspectiva de un cliente.

Estas son algunas técnicas que te podrían guiar a crear fichas de productos poderosas

Define la categoría de tus productos

Al definir la categoría de estos, podrás visualizar de mejor manera qué es lo más importante a resaltar en esta área en concreto. No tienen la misma profundidad de información una manzana, que un refrigerador. Y es por esto que para definir qué tipo de datos necesitamos exponer, debemos tener claro, no sólo qué es, sino también: Qué problema resuelve o qué beneficios aportan los productos de esta categoría. 

Entrega respuestas anticipadas a las preguntas frecuentes 

En las tiendas online la falta de experiencia real provoca cientos de dudas, es por esta razón que debemos pensar con anticipación acerca de los problemas y preguntas que tendrán nuestros clientes, de cara a nuestros productos. Básicamente nos vamos a adelantar, y vamos a entregarles soluciones a través de nuestros textos. Empatizar con nuestros clientes, hacerlos sentir identificados y por sobre todo, entendidos, esa es la base de esta estrategia ya que según diferentes estudios, 2 de cada 3 usuarios, abandonan el proceso de compra por falta de información. No es que seas más listo que tus consumidores, sino que vas a ahorrarles tiempo al responder sus dudas y consultas por adelantado. Se suele creer que el cliente tiene la razón, y por ello, debemos darle lo que él necesita. Pero ¿Y si le damos un poquito más? Más es mejor.

Cambia características, por beneficios

Uno de los errores más comunes en las fichas de productos es que los textos se vuelven tan complejos de entender, que los usuarios no logran descifrarlos. Es realmente útil enfocarse en los beneficios que estos tendrán para tus clientes a partir de sus características. Muchos de nuestros clientes quizás no son expertos en el nicho en el que están comprando, por lo que ser explicativos los guiará a entender de mejor manera los productos y servicios. No es que vayamos a inventar datos de nuestros productos, es que vamos a potenciar sus características más valiosas. De hecho, según Gartner las empresas pierden hasta un 12% de sus ventas netas, sólo por su baja calidad de datos de productos, generando esto,  entre un 16 y un 40% de pérdidas por devoluciones.

Call to action!

Las mejores fórmulas de copywriting, al fin y al cabo, requieren de mucha creatividad. Tienes que considerar parte del texto descriptivo de manera más emocional para convertir tu producto, en un producto “inolvidable”. Hablar de esos momentos únicos de la vida, donde finalmente éste entrará a ser parte. No es sólo una televisión de último modelo, es también la tarde de invierno que pasarás viendo Netflix usándola. O no sólo hacia donde abre la puerta de ese refrigerador nuevo, es la cantidad de cosas que podrás meter cuando invites a todos tus amigos a casa para celebrar tu cumpleaños.

Y después de tentar un poquito al usuario con toda esta información técnica y emocional, tienes que guiarlo hacia la compra. A pesar de que los botones tipo “añade al carrito” serán más que obvios, es importante invitarlos a esto durante el proceso de lectura. No te lo pierdas y oportunidad única, serán invitaciones que al terminar, harán más fácil la toma de decisión y cerrará esta experiencia de compra de manera única.

A modo de recuento, las fichas de producto son finalmente el elemento principal en la experiencia de usuario, y esto se combina completamente con la imagen de tu marca. Revisar y ajustar con regularidad las datas de productos es fundamental para siempre generar diferenciación entre tus competidores. Si necesitas agilizar el proceso de categorización y repoblamiento de tus maestras de productos podemos ayudarte! 

Agendemos una reunión para ponernos en contacto y hacer de tus sencillas fichas de productos, las más poderosas del mercado! escríbenos a info@brandnlabel.com