Close-up of male hands using laptop in home.

Para lograr una mejor experiencia de usuario, los eCommerce deben mantener múltiples canales de venta y así lograr entender bien a sus clientes y poder ofrecerles productos atractivos y mejores sin ser repetitivos. 

¿Cómo afrontar estos retos? Con tecnologías de gestión que permitan la flexibilidad, comunicación y gestión de datos de la empresa de manera correcta y eficiente. De esta necesidad nacen los sistemas de gestión de información de producto, también conocidos como PIM, por sus siglas en inglés Product Information Management

La importancia de las herramientas de gestión ha crecido en el eCommerce exponencialmente debido a la eficiencia que ellas aportan, a tal punto, que se han vuelto imprescindibles en muchos casos. 

Uno de los principales problemas que surgen en los negocios es cómo acomodar la data. Sucede que algún punto se han encontrado con cientos de carpetas llenas de hojas de cálculo con información que se debe mantener actualizada constantemente, porque no es solo la data que ya se tiene ahora faltan las rebajas, la nueva temporada, Navidad, Fechas Patrias y Halloween. 

«Un PIM rastrea en tiempo real los datos de catálogo, enviándolos de manera adecuada y actualizada a todos los canales.»

Pero no solo la organización causa problemas, también pasa que las campañas de marketing están mal dirigidas porque la calidad de la data es baja porque no está unificada, hasta puede pasar la información que tengas de tu cliente esté mala. 

Ahora imagina todas esas carpetas, hojas de los productos de tu catálogo y la información importante en un solo lugar. Un PIM centraliza de manera uniforme toda la información de eCommerce, te permite mantenerla actualizada y ofrecer unificación en los datos que tus clientes vean. 

A la vez, un PIM se integra con tu plataforma de comercio online escogida sea Magento, ATG, VTEX, Shopify, entre otras, gestionando tus activos digitales, contenidos y data maestra de producto de tu negocio. Además, puedes alimentar información desde el PIM a tu ERP o viceversa. 

Entre las cosas que se pueden realizar con un PIM está:

  • Centralizar los contenidos de productos.
  • Coordinar los datos básicos de producto, atributo y técnicos.
  • Automatizar la publicación de contenidos y la creación de catálogos.
  • Crear fichas de productos en PDF.
  • Compartir los datos de producto entre cliente y proveedor. 
  • Personalizar el contenido según las necesidades del cliente. 

Existen otras herramientas de gestión como los MDM, que son más globales porque centralizan mayor cantidad de información no solo de productos. Si te interesa este tema puedes leer más en este link.