Actualmente, muchas empresas se preocupan por mostrar sus productos de manera uniformizada y ordenada, de tal manera que sea más funcional la búsqueda y ubicación, tanto para la misma empresa como para los clientes. 

Por ejemplo, en España la Administración del Estado ha estipulado que la homologación de productos, ya sea por modelos, tipos o prototipos, sea una certificación, es decir, tenga un reconocimiento oficial de que se cumplen ciertos requisitos necesarios, los cuales implican normas y especificaciones técnicas –por ahora– en el rubro de la construcción. Todo esto dirigido a los fabricantes, importadores y/o distribuidores de este tipo de productos.

Para quiénes están recién conociendo sobre el tema, definiremos qué es y cuál es su utilidad, vamos hacia allá.

La homologación de productos es un servicio que están tomando las empresas para que sus productos sean fabricados y/o vendidos bajo un formato de información estándar de calidad apropiado. 

Imagina como empresa, tener miles de proveedores, tablas y documentos con productos o incluso una base de datos de clientes enorme. No siempre la información será tratada de la misma manera en las áreas de tu empresa, y cuando se necesite unificar resultados o compararlos, no será posible ya que todos los parámetros serán diferentes; mucho menos se podrá realizar un cruce de información. 

Es así que la homologación de productos, por ejemplo, en el mundo del eCommerce sirve para que el usuario encuentre información de los productos que busca de manera completa y estructurada, para así culminar eficientemente el proceso de compra. Es así que empresas como Brand & Label alcanzan números mayores al 90% de completitud en la ficha de un producto. Este es buscado, ubicado, validado para luego tener información amplia tanto sobre sus características generales como particulares, todo ello siguiendo exigentes protocolos de alta calidad.Por ello, es que se puede afirmar que un producto homologado, entrega al cliente la confianza y la tranquilidad de que éste tiene lo esperado e incluso más que ello: información mostrada de forma concreta, pero de gran importancia.