Todas las empresas enfrentan las devoluciones de productos, y más cuando el cliente compra a través del e-commerce. Existen un gran número de causas y algunas tienen solución. Si todas las organizaciones se encuentran con el mismo problema…¿por qué siguen cayendo en los mismos errores? 

Aprovecha y convierte la devolución de productos en una oportunidad para usarlo como una ventaja competitiva: que puntos mejorar para lograr sobresalir del resto y reducir este porcentaje de devolución.

Aquí te contamos cuáles son las causas que pueden mejorarse y cómo hacerlo: 

Desperfecto del producto:  Muchas de las devoluciones en el e-commerce se producen porque cuando el cliente ha recibido el producto, estaba dañado o tenía alguna imperfección ¿Cómo solucionarlo? Elegir un packaging resistente, ya sea a través de cajas o con varios envoltorios (sin olvidar la estética). Cuanto más protegido esté el producto, mejor llegará. Al mismo tiempo, es importante revisar bien la mercancía antes de enviarla. De esta manera, te ahorrarás costes y evitarás quejas por parte de tus clientes.

Demora en la llegada: otra de las principales causas de devolución en el e-commerce es el gran retraso que se produce a la hora de recibir los productos. Los clientes exigen cada vez más entregas expréss. ¿Cómo solucionarlo? Fija un periodo de tiempo de entrega y procura respetarlo. De lo contrario, si dices que tus productos llegan en 3 días y tardan mucho más, es posible que el cliente no espere y cancele el pedido.

Errores en los atributos de productos: muchas veces sucede que la información de los productos en el ecommerce se encuentra incompleta o errónea. Por lo tanto, el producto que se le envía al cliente no es el que esperaba. Por ejemplo, el sujeto X compra una polera M y toma en cuenta las medidas que se encuentran en la página. Pero la persona encargada de escribir estos atributos se confundió y copió los de la talla S. Entonces, cuando el sujeto X se probó la polera no le entró. 

Esto no solo deja en evidencia tu profesionalidad, sino que supone una faena para el cliente, a quien le obligas a tener que reclamar su producto, proceder a su devolución y esperar más tiempo para recibir aquello que había pedido. Además, el cliente probablemente no vuelva a confiar en la marca, ya que le dará miedo que vuelva a tener el mismo problema.

¿Cómo solucionarlo? Es importante contar con una estrategia para mantener la data de los productos limpia, completa, sin duplicidades para ofrecerle la mejor experiencia a los clientes. En B&L estructuramos, recolectamos, limpiamos y homologamos data corporativa para mejorar procesos, decisiones y ventas en cada una de las industrias. Aseguramos calidad en la data de productos, datos maestros, datos financieros y de clientes. Para cualquier consulta no dudes en contactarnos a sales@brandnlabel.com o conoce más en https://www.brandnlabel.com/data-solution/