El cierre de los locales comerciales y el salto al e-commerce ha abierto una ventana que trasciende las necesidades básicas. Según cifras de Mercado Libre, Chile es el país que más crece en cantidad de pedidos online de América Latina. 

Las cifras de la empresa revelan que en la primera quincena de mayo el área de la computación aumentó un 429% respecto del año anterior; los electrodomésticos un 391% ; vestuario y calzado crecieron un 379% y hogar y muebles lo hicieron un 264%

Un estudio hecho en Estados Unidos por las empresas Slickdeals y OnePoll mostraron que las compras tuvieron un notorio efecto emocional en las personas que están enfrentando la actual pandemia. El 72% dijo que las compras impulsivas mejoraron su ánimo y el 65% afirmó que comprar algo de manera intempestiva puede mejorar un mal día. 

Rodrigo Figueroa, sociólogo y académico de la Universidad de Chile dice que las compras trascienden la inestabilidad económica, porque aunque aumente el desempleo y bajen los sueldos el consumo no parece bajar. “En momentos de tanta incertidumbre, encuentras un lugar de fijación, de anclaje y la compra genera esta sensación de seguridad. Además, hay un placer hedonista que ha sido muy documentado y que en medio de la pandemia se asentó en las compras online.

Según Acuña y Curivil, el factor más determinante es la búsqueda de placer, ya que comprar genera esa reacción: “por eso aprovecho de comprar, para generar una instancia de placer porque es muy terrible lo que está pasando, es muy difícil”. Según los sociólogos, en estos casos la ansiedad, la angustia y la incertidumbre son contrarrestadas por el consumo online. 

Por lo tanto, en estos tiempo donde la pandemia no parece dar tregua los clientes se seguirán volcando a la venta online Entonces, es sumamente importante que las empresas estén preparadas para darles una experiencia igual o mejor a la que se consigue en la tienda física. Una de las maneras de lograr es entregar  información real y completa de los productos/servicio que ofrecen. 


Artículo de: https://www.latercera.com/tendencias/noticia/cuarentena-tiempo-de-compras-compulsivas/EEVPONGJNBF2DECD2PY3ECCAVI/