¿Recuerdan ustedes el boom de Marie Kondo y su famosa idea para organizar? Bueno, esta moda sirve realmente para todo, ya que “la magia del orden” es sencillamente encontrar tu ropa rápido cada mañana, o en el caso de tu data de productos, que todos tus SKU estén listos para ser publicados en tu plataforma online, o ser utilizados por el servicio de post venta.

Las bases de datos son la columna vertebral de tu negocio, y cuando la optimizas, permites que todos los canales de venta funcionen de manera eficiente. Es por esto, que aquí podrás revisar cómo crear esta base de datos, y su optimización para todos los canales de venta.

Define una estructura para la base de datos

Para organizar tu maestra, primero debes revisar la jerarquía que te permitirá ordenar esta casa desde dentro. Establece familias de productos, y a partir de estas, crea categorías y subcategorías que permitirán organizar en más detalle los productos por áreas, función, uso, entre otros. Es la idea principal del método de Marie Kondo, de hecho. Ella te enseña a organizar en cajas, cestas, repisas y colgadores. Lo mismo debes hacer con tus productos. Ver cuales pertenecen a las cajas, cuales a los colgadores, o cuales serán vistos por todos, gracias a su espacio especial en la repisa.

Atributos de producto

Qué es lo que distingue cada producto en sí en tu base de datos.  Qué permitirá localizarlo en los canales online y offline. Es importante que además de su nombre y precio, podamos tener atributos específicos como el color, tamaño, peso, modelo, potencia… etc. Y por supuesto, siempre considerar si un mismo producto, tiene variantes, como por ejemplo, que existan varios colores, materiales o tamaños.  Los datos sin estructura ni atributos generan el tan temido dirty data que provocará no sólo desorden, si no que hará más difícil el rastreo de los productos en general. 

Es muy importante, también, que la redacción de los datos sea correcta y estructurada. Es decir, usar la misma lógica de escritura en todos tus productos. Además, la homologación permite también la comparación. Y a los clientes les fascina esto. Ya que cuando están tomando decisiones, a veces es muy facilitador poder comparar un producto de otro a partir de sus atributos. Entonces es fundamental que los SKU tengan la misma cantidad de atributos, y más aún, que su completitud sea igual dentro de las mismas familias y categorías.

Por otro lado, no es necesario hacer de cero tu base de datos cuando esta está desordenada. Es importante que sigas la misma lógica de organización, y después revises uno a uno tus productos para buscar anomalías o desórdenes. Y esto para qué? Porque buscamos evitar datos o productos repetidos, sin relación de contenido entre unos y otros, e incluso, buscamos información que fue borrada (sin querer) en el traspaso de una planilla y otra. Esto permitirá estructurar tu base de datos, reduciendo su tamaño y simplificando su estructura.

La felicidad después del orden 

Y es que Marie Kondo después del éxito de su primer libro, lanzó el segundo hit. Y bajo nuestro punto de vista, no necesita mucha explicación. La felicidad después de ordenar es, sin duda, reconfortante. En el mundo de los negocios reducir en un 40% los costos por devolución, aumentar en un 60% la relevancia de categorías y fichas de producto en ecommerce, incluso, comenzar a tangibilizar la estrategia omnicanal es prioritario, relevante, fundamental, y no se nos ocurren más adjetivos, pero sin duda hay muchos más.

Y es que para algunos esta inversión no sólo requiere tiempo y esfuerzo, si no que a veces se ve caro. PERO, cuando no contamos con una estrategia de datos, los procesos se ralentizan, y dificultamos la relación entre los canales internos de las empresas. Es finalmente, una inversión a largo plazo, que generará beneficios inmediatos. Cuando trabajamos la base de datos permitimos no sólo que el ecommerce esté nutrido, sino que permitimos que el PIM funcione a máxima capacidad y la administración sea sencilla. 

La magia del día a día

Los libros de Marie Kondo son inspiradores. Cuando pensamos que lo tenemos todo, a veces empezamos a desordenar todo de vuelta. Por eso es importante regar la plantita todos los días, o en este caso, evitar la creación y actualización de datos sin organización. No sirve de nada ordenar todo el ropero, y a la primera salida sacar todas las poleras y dejarlas sobre la cama. Lo mismo para la maestra. Es importante que en los procesos siguientes de creación de productos, mantengamos y sigamos la misma lógica. Respetemos las categorías y logremos la misma completitud de datos por atributo. Con esto, vamos a evitar versiones desactualizadas y la inconsistencia entre estos.

La felicidad en el trabajo

Y llegamos al 2020. Y no lo decimos sólo por la pandemia, si no que ese año la musa de este blog lanzó su última joyita. Y para nosotros, en medio del caos, nos hizo entenderlo todo. Organizar la información de la base de datos de manera eficaz y ágil no es tarea fácil. Más cuando tienes que estar haciéndole seguimiento a todos los otros focos que tiene una empresa, y también,  una pandemia. 
Muchas empresas se movieron rápidamente al mundo online, y otras aumentaron sus ventas de manera acelerada, y en este cambio rápido, no tuvieron tiempo de revisar este talón de aquiles.  En B&L estamos felices de ayudarte con este trabajo. Contáctanos a través de sales@brandnlabel.com para que veamos como podemos hacer de tus fichas de producto las más poderosas, o comentemos en detalles los libros de la crack del orden ;).