Desde siempre ser un experto en Excel abre varias puertas. Lo que no saben los expertos algunas veces, es que la llegada de la transformación digital cambió el juego. Y aunque ser experto en este programa está muy bien, ya no es suficiente.

A pesar de que en Excel podemos reunir información y formar bases de datos, es una solución que se queda corta en el mundo digital y honestamente: ¿Dejarías que la información de tus productos, el motor de tus ventas, dependa de un simple archivo en Excel?

Desventajas de Excel para la gestión de información de productos

Y a pesar de que las empresas grandes son las que más pueden evidenciar la complejidad de trabajar con este programa, en realidad la gestión de un catálogo completo, independiente del tamaño, se complejiza debido a lo ambicioso y complejo que se va tornando. 

No es posible enriquecer la información de productos

Las hojas de cálculo no pueden detectar los errores y omisiones en los datos, ni van a permitir un informe de análisis que nos permita revisar los puntos de mejora o errores. Además, Excel está pensado en datos numéricos, por lo que enlazar otro tipo de información es más complejo, como por ejemplo las imágenes.

No se pueden gestionar grandes cantidades de datos

Mientras más información manejamos, más campos, filas, columnas, pestañas, tablas, y más vas a ir necesitando. Y en este caso más … incluye un poco más de todo, incluso de errores y estrés. Lamentablemente, en lo único que no es más es en la eficiencia. 

No tienes control de los cambios

Mientras más personas editan y actualizan la información, más es el riesgo de crear dirty data. En Excel te ves obligado a crear nuevos documentos todo el tiempo, y mientras más archivos vamos creando, menos será posible coordinar la información que vas produciendo. Esto irá dificultando el trabajo en equipo, pero además aumenta el peligro de perder datos.

Es más complejo integrarlos a otros sistemas de software

La automatización no le quita el trabajo a nadie, si no que permite ahorrarnos tareas repetitivas. Desafortunadamente Excel no permite automatizar los procesos, lo que provoca que tengamos que introducir los datos a mano constantemente, ralentizando los procesos. 

Como resumen podemos evidenciar que Excel no es un sistema creado para catálogos de productos. Y a pesar de que muchas veces lo vemos como una solución flexible para muchas tareas e industrias, como herramienta para los datos de producto es muy muy limitada. Y hoy, necesitamos conectar la información en tiempo real en todos los canales de la empresa de manera eficiente.