Ya sabemos que el mundo ha estado cambiando a una velocidad inverosímil el último tiempo, y es por esto que muchas marcas y empresas han debido mutar y trasladarse al mundo online para no morir en medio de cuarentenas y encierros totales, claro es el ejemplo de Perú, donde el comercio electrónico creció un 56% en el 2020 según indica la CAPECE. Lamentablemente, como todo sucedió tan rápido, muchas empresas no estaban preparadas para trasladarse del mundo físico, al virtual. Pasaron de tener vendedores capacitados en sus tiendas, a sólo mostrar datos en la web. Pero esto: ¿Cómo afecta a las marcas? 

Pues la verdad mucho. Es que antes era necesario capacitar personas para impulsar las ventas, actualmente, debemos enfocarnos en la información. Es ahí la clave! Los sitios web requieren una nutrición constante para poder estar siempre listos a las necesidades de sus clientes. El contenido mejorado hace que nuestras audiencias se conviertan en clientes, usando datos útiles relevantes. Este contenido es completo y súper accesible por lo que resuelve dudas al público. Ofrece el conocimiento necesario para no solo entender el producto, sino que ayuda a crear la conversión, que en este caso, es la compra. Pero ojo, es también sumamente importante para que nuestros clientes confíen en nosotros y en nuestro servicio. 

Los datos de hace unos años no eran ni la mitad de certeros de lo que son ahora. Tiempo atrás los compradores online requerían un par de imágenes para hacerse una idea de lo que recibirán en casa, hoy por hoy, necesitamos la mayor cantidad de información posible. Necesitamos fotos, vídeos, medidas, descripciones y todo lo que haga más real la experiencia de compra. Mientras más exigente es el cliente, más alto es el estándar que tendrá nuestro contenido y eso se ve reflejado en los resultados, ya que la información equivocada (dirty data) o incompleta llega a significar entre un 16 a un 40% de pérdidas sobre las ventas netas, por costos de devoluciones. Es por esto que está probado que el contenido ayuda a mejorar la fidelidad y la imagen que tienen nuestros clientes, sobre nosotros como marca.

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios del contenido mejorado?

El contenido genera transparencia. 

La idea old school de vender a toda costa está muy fuera del marketing de contenidos. Aquí somos honestos y ciento por ciento reales. Entregamos todo lo que el cliente quiere saber, pero no alteramos ni mejoramos a nuestro favor las virtudes. Podemos incluso comparar un producto con otro, buscando la mejor alternativa para nuestro consumidor. En el marketing de contenidos no hay espacio para manipulaciones, el producto es tan real, que el lector puede identificar cómo puede satisfacer sus necesidades y cuál será el resultado que le brindará el producto o servicio en cuestión. Cuando el contenido es el corazón de la estrategia, nuestra marca se convierte en creíble para nuestra audiencia.

Educa al mercado. 

Con el contenido al centro, atraemos a personas que realmente necesitan un determinado producto o servicio. Es por esto que las empresas que utilizan la data a su favor, no sólo se posicionan como una voz profesional en el mercado, sino que también los convierte en un líder para un área o tema. Cuando entregamos toda la información que los consumidores esperan encontrar, no estamos sólo ayudándolos a elegir mejor entre una serie de posibilidades, sino que también estamos educándolos. Nos ganamos la confianza de nuestro público además de hacer más transparente la competencia.

Promueve las marcas

Esta metodología optimiza automáticamente los mecanismos de búsqueda orgánicos. En el mundo del SEO las palabras claves lo son todo, y al usar la información más idónea para cada producto, alcanzamos una posición privilegiada en los motores de búsqueda saliendo en las primeras posiciones de estos. De hecho, el contenido mejorado ya no sólo apoya al mundo online, si no que también es un apoyo para la estrategia omnicanal. La consolidación de nuestra marca ayudará a que un número aún mayor de usuarios nos conozcan y prefieran, ya sea por fidelidad, como por profesionalismo.

Humanizamos las marcas

El público online, desafortunadamente, no puede verle la cara a nadie, por lo que tiene que reconocer, mediante una pantalla, a una empresa. Y esto tiene un lado dulce y otro amargo. Porque la confianza no se gana sola, así que es importante ser vistos como una empresa que no sólo quiere vender, sino que también busca enseñar y guiar a sus consumidores. Cuando hacemos uso de los datos buscamos anticiparnos a las preguntas de ellos, por lo que pueden ver que detrás de toda esa información, hay una organización preocupada por sus necesidades. Una empresa que está enfocada en educar a sus clientes. Este compromiso de la marca para sus clientes tiene cierta complicidad que generará engagement con estos, los cautivamos con algo tan simple y poderoso como es la información.

El contenido mejorado se va a convertir en el activo más importante de los ecommerce y a su vez, en el valor competitivo de las empresas. Los datos y la información son la clave para las estrategias omnicanal por lo que el “menos es más” ya no corre para nosotros. Mientras más datos, menos dudas tendrán nuestros consumidores, y mientras más profesional y limpia sea nuestra información, más confianza tendrán nuestros clientes en nosotros como marca. Aumentaremos el tráfico hacia nuestro sitio web, y nos convertiremos en líderes en nuestro mercado. 

Con este tipo de estrategia puedes disminuir hasta un 40% los costos por devolución y  además,  aumentar desde 12 a un 30% las conversiones. Con una correcta estructuración y homologación de datos, vas a mejorar la experiencia de tus usuarios. En B&L ofrecemos soluciones para que con datos, impulses tu marca, contáctanos en sales@brandnlabel.com para que conversemos!