Ya hemos hablado anteriormente sobre cómo el planeta entero se cambió al mundo digital, y puede que esta transición haya sido rápida y un poco a la fuerza, pero sin duda que las empresas han logrado adaptarse y han tomado el desafío.

Ahora de cara a la transformación digital que están viviendo las empresas, el poder que ha venido a unir el mundo offline con el online ha ido la tan preciada omnicanalidad, pero ¿tenemos claro qué significa este concepto?

En la práctica, la omnicanalidad es reconocer este viaje del cliente que va rondando entre lo digital y lo físico. Donde el foco principal es la experiencia del cliente, logrando una integración de todos los canales y puntos de contacto donde todos comparten información de producto consistente, generando una optimización para facilitar su viaje de compra.

Bajo esta idea, aquí te dejamos las 8 ventajas de tener una estrategia omnicanal en tu empresa.

1. Diversificación de ventas

Muchos retailers consiguieron un importante volumen de ventas y presencia en los públicos objetivos sólo con las tiendas físicas. Pero, ¿Por qué no ampliar este flujo a otros segmentos?

El año pasado fuimos fieles testigos de que el mundo digital era la solución a un mundo confinado. No obstante, los negocios que estaban en el lugar indicado, tuvieron que buscar su expansión para llegar a los lugares donde no tenían acceso sus clientes. En zonas donde no estaban las tiendas físicas, o llegar incluso a países donde no habían logrado la expansión. El paso del mundo físico al digital es un paso grande, pero casi nunca arriesgado.

Analizando correctamente el mercado y creando estrategias de varios canales, la ventas no sólo aumentarán, si no que la presencia de marca tendrá una expansión.

2. Innovación y tendencias

La tecnología que nos brinda la omnicanalidad es asombrosa ya que puedes contar con un probador virtual donde tus clientes prueben tus productos, o también los sistemas de realidad aumentada que facilitan la atención al cliente personalizada.

Y aquí la visión tradicional ya es un poco retro, por eso tener una estrategia omnicanal implica no sólo tener todo interconectado, si no también estar siempre incorporando tendencias digitales que permitirán que tu presencia sea online, como offline.

3. Mejor capacidad de análisis

Cuando conectamos todos los canales y los integramos entre sí, podemos recopilar datos e información útil sobre los clientes que nos permita un reporte más rico  en información y sin duda, más efectivo. 

Con este tipo de estrategias podemos seguir las pistas que nos van dejando nuestros clientes, es decir, podemos analizar como han sido sus hábitos consultivos y también de compras, podemos ver incluso sus reseñas sobre los productos o servicios adquiridos. Con esto no sólo podremos definir mejor el buyer persona, si no también podremos crear una estrategia multicanal que sea acorde a sus necesidades.

4. Atención al cliente de super lujo

Cuando estás en todas partes, también tienes la capacidad de atender cualquier duda o problema. Cuando la omnicanalidad es parte de la estrategia de una empresa logramos no sólo incentivar su compra desde diferentes aristas, si no también podemos localizarlo y atenderlo mucho mejor.

El servicio al cliente es sin duda parte fundamental ya que con esto podemos construir reputación de marca que se muestre a tus clientes como un negocio atento y siempre dispuesto a ayudar.

5. Catálogos Automatizados

Esta parte es super sensible, pero cuando ya la logras manejar bien es sin duda, una gran razón para tener una estrategia omnicanal. Cuando manejamos sólo una maestra de productos, tenemos control de la información que está allí y podemos optimizarla para que sea útil en todos los canales. 

Esta es la pieza imprescindible para un buen resultado en la omnicanalidad. Con el catálogo optimizado evitamos errores y garantizamos que todos los departamentos y sedes tendrán la información actualizada y sincronizada. 

Ahora, para que el PIM (Product Information Management), o el PCM (Product Content Management) y el PXM (Product Experience Management) corran y centralicen la información de manera correcta, hay que tener mucho cuidado de qué es lo que nutrirá este sistema. Es por esto que la estructuración, limpieza y homologación de data de productos permitirá que la omnicanalidad se lleve a cabo de manera correcta.

6. Workflow integrado

Cuando hablamos de una estrategia omnicanal estamos hablando de una correcta conexión interna, donde todos los departamentos trabajan en función del cliente. 

Cuando el trabajo interno está estructurado, tenemos mayor capacidad de repartir tareas, sincronizar plazos, agendar objetivos, actualizar información y localizar fallas mucho más efectivamente. Cuando implementamos estrategias de multicanalidad, también incorporamos un sistema que permitirá un workflow interno enfocado. Aquí integramos los esfuerzos de departamentos de marketing, atención al cliente, ventas, inventarios y despachos que entregarán una imagen sólida al exterior.

7. Más conversiones y ahorro de stock

La adaptación de las ventas, consiguiendo mejores oportunidades para la empresa, son parte de los beneficios de considerar una estrategia omnicanal. Cuando integras los diferentes canales de ventas, podemos recabar información del comportamiento de los clientes en cada uno de ellos. Con esto, podremos adaptar las ventas.

Disminuimos los costos de almacenamiento y gestión gracias a la previsión de stock mucho más eficiente y una localización de los productos más rápida. Esto también facilitará la política de envíos y abaratar incluso los costos de los clientes, lo que hace tu empresa más atractiva mejorando la tasa de abandono de los carritos de compra.

8. Marketing de contenido

Cuando abrimos nuevos puntos de ventas, también abrimos nuevos escenarios para la promoción de la empresa. La interconexión que puedes lograr entre canales es infinita y se convierte en una oportunidad para dar a conocer la marca logrando entregar el mensaje no sólo en nuestros clientes, si no también en nuestros potenciales clientes. 

El marketing de contenidos permitirá crear una red omnicanal también en la imagen de la marca dando un paso positivo no sólo para darte a conocer, si no también para transmitir confianza y solidez. Con esto no sólo lograrás posicionarte mejor en los motores de búsqueda, si no también lograrás la recordación de tu marca en el mundo físico, tanto como en el digital.

Finalmente, y como conclusión, a veces encontramos que este cambio puede ser un poco vertiginoso. ¡Pero el miedo no puede paralizarte! Si quieres dar comienzo a este  nuevo mundo, o si bien lo hiciste y aún no logras tangibilizar el éxito, quizás deberías partir por revisar la pieza imprescindible. ¿Necesitas optimizar tu catálogo? Contáctanos en sales@brandnlabel.com y te ayudamos a revisar tu catálogo para lograr la anhelada omnicanalidad.