El catálogo digital es la principal herramienta con la que cuentan los eCommerce para mostrar sus productos a los consumidores. Es una muestra extendida que incluye imágenes, videos y por supuesto, todos los atributos y datos de productos. Este catálogo, finalmente, permite que la información esté disponible los 365 días del año y las 24 hrs del día, a todo el público y siendo consultado desde cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet. 

Aquí te mostramos los 5 elementos que todo catálogo digital debe tener

  1. Atracción 

Partamos diciendo que aunque parezcan obvios todos los puntos que vamos a decir, es importante tomar en cuenta y no olvidar ninguno de ellos. Entonces, para tener un catálogo atractivo hay que tener un diseño que apoye a que la información sea ordenada, pero también interesante de leer. Tenemos que también priorizar la información precisa para no saturar ni distraer, pero eliminando las dudas más generales. Por otro lado, es importantísimo el uso de imágenes para que el cliente pueda contemplar desde diferentes puntos de vista el producto que está por conseguir, de hecho, el uso de videos es también muy interesante cuando estos muestran la materialidad o usabilidad de estos.

2. Extensión 

Y si comparamos la versión digital con la física, en digital podemos detallar la información mucho más y sin que esto afecte en los costos de impresión o distribución. Por esta razón, es que el catálogo digital necesita que la maestra de datos sea mucho más detallada, sin miedo incluso a que esta incluya información logística o de almacenamiento, ya que en este caso incluso podemos entregarla a los consumidores. 

3. Flexibilidad 

Y esto es un ingrediente, pero incluso es un beneficio para las empresas. Al no tener la obligación de imprimirlo (alias, casi tallarlo en piedra) podemos corregir precios, ofertas, e incluso información que es parte de las descripciones del producto. La edición en las versiones digitales es mucho más sencilla, rápida y por supuesto, no significan grandes costes para las empresas. De hecho, cuando centralizamos la información en una maestra de datos de productos, es muy sencillo entonces hacer las correcciones y que estas automáticamente vayan corrigiéndose en los otros documentos. 

4. Practicidad

Y lo práctico no es sólo aquel que facilita la visualización de los productos, si no también el que permite hacer una compra directa de los productos desde el mismo catálogo, con links que dirigen a páginas donde la conversión es sencilla y segura. Con este concepto, inciden también factores como el diseño y la rapidez de carga del mismo catálogo que permitirá incluir estas facilidades para el proceso de compra.  

5. Interacción

Si para los clientes ir de shopping es una experiencia de entretención más, también lo puede ser revisar un catálogo digital. Así que si esperamos que ellos puedan interactuar con la marca, podemos incluir personas que sean llamativas para el público objetivo, o incluso las opiniones de los clientes que han obtenido los productos y que quieran entregar una opinión sobre estos.

Finalmente, la capacidad de análisis que conseguimos de este tipo de tácticas es muy positiva ya que podemos conocer los hábitos de comportamiento de nuestros potenciales compradores, como por ejemplo desde que tipo de dispositivos acceden, a qué hora revisan el contenido o incluso cuántas veces revisan los productos antes de adquirirlos. Este análisis finalmente nos entrega muchísimas oportunidades para trabajar en estrategias de marketing certeras y que incluyan, por supuesto, los ingredientes que harán más sabroso este catálogo. 

La automatización es clave a la hora de crear un catálogo digital

Para poder implementar tácticas que si requieren de información inmediata, es muy importante poder tener esta información disponible todo el tiempo. Además, estos datos deben ser confiables para no implementar acciones que signifiquen confusión para los clientes. 

Si implementamos sistemas que automatizan el contenido para ser utilizado por todos los canales de la empresa, primero tenemos que ver con qué estamos nutriendo estos sistemas. Es por eso que hacer una estructuración, limpieza y homologación de los datos que tenemos en nuestra maestra de productos nos permitirá que, por ejemplo los PIM, MDM, ERP o CRM funcionen a máxima capacidad. Si necesitas ayuda para crear una maestra de productos que te permita usar a máxima capacidad tu información, y también potenciar estos ingredientes claves… escríbenos a sales@brandnlabel.com .